noticias/exposiciones

Powered by mod LCA

Enero 2014

VINGT MILLE LIEUES SOUS LES MERS

Las olas –frescas-, los abismos y la naturaleza protagonizan Vingt mille lieues sous les mers, una nueva propuesta creativa del pintor valenciano Jose Belenguer. Como en la novela de Verne, Belenguer juega con lo  abstracto, simbolizado por el mar, en forma de texturas, tramas y estímulos masivos de color que brotan del lienzo con fuerza. Sobre el abismo de ese mar incontrolable se tienden las  líneas del pensamiento racional que caracterizan la obra del artista.

Confluyen en este juego de Belenguer, la locura vengativa y el caos emocional de Nemo, que vaga por el mar sumergido en el Nautilus, y la curiosidad científica del marino que dedica su tiempo al estudio científico y riguroso de una naturaleza ignota tras el pulso de la curiosidad y de la vida.

Belenguer-pintor huye de la vertiente dramática del personaje, se entrega al juego y se convierte en Belenguer-buzo para observar en directo a la naturaleza. Desde sus ventanas, esta vez circulares, trasviste las formas sinuosas de arrecifes, narvales y pulpos gigantes en esas líneas a las que profesa tanto afecto: las que delinean planos, modelan volúmenes  y crean espacios.

El mar se convierte así en un bastidor en el que el artista  urde las tramas de la conciencia. Lo invisible se hace visible cuando se aprende a ver. Juego, azar y equilibrio en el caos de las masas de color perpetradas por el azar y el trazo inconsciente. A las reglas, escuadras y cartabones les corresponde trazar diagonales, ganchos, transiciones de colores y lograr la profundidad de un relato en el que conviven la locura del marino y la racionalidad científica, el fondo casual y el trazo exacto de la línea.

Mavi Corell. Doctora en comunicación y periodista

Vingt mille lieues sous les mers 01 | Foto: Helen Westwater
Vingt mille lieues sous les mers 02 | Foto: Helen Westwater
Vingt mille lieues sous les mers 03 | Foto: Helen Westwater
Vingt mille lieues sous les mers 01 | Foto: Helen Westwater

 
0
0
0
s2smodern

Octubre 2013

GEOMETRICIDADES

L'aparador de l'ambaixada

Adoptar un término inexistente en el diccionario de la R.A.E de la Lengua para presentar su nueva serie pictórica, mediante la adición del sufijo –idad al sustantivo, revela la intención de incidir en el significado abstracto de cualidad, en lo sustantivo del lenguaje artístico, la esencia de la sustancia pictórica; valores plásticos puros: colores, forma, materia. Nombrarlo en plural alude a esa diversidad y variedad de tendencias del arte abstracto, sean las composiciones con colores básicos y formas geométricas de Mondrian o Van Doesburg, los "planos ordenados por colores" de Kupka, la reducción formal y cromática de Albers, o la espontaneidad expresiva de Rothko o Newman. Un pluralismo de lo abstracto racional – no lírico- que suscribe Jose Belenguer en su quehacer pictórico que mantiene el interés por investigar las propiedades de las formas y colores en el plano y por esa interacción que produce efectos físicos, condiciona la percepción y suscita emociones.

Las impresiones visuales que generan las abstracciones geométricas y el contraste de colores son el tema de las dos únicas obras de mayor tamaño en Geometricidades, pero, cada composición ofrece una distinta percepción del plano pictórico. Red over red es pintura acrílica sobre lienzo de color rojo en dos tonalidades y un matiz de color verde. Sobre un denso fondo rojo oscurecido, intervenido para texturizar, superpone en rojo tono vivo un entramado de finas y lisas líneas verticales, simétricas, algo inclinadas y finalizadas en ángulo, que conectan las horizontales trazadas en la parte superior e inferior del cuadro, más amplias y de pincelada más gruesa y asociadas a formas rectangulares. La equilibrada estructura concebida acota sistemáticamente la superficie del cuadro y delimita ámbitos, como delineando la topografía de un territorio cuya planimetría se acentúa mediante el contraste cromático.

Blue over blue, es un díptico, de 121 x 80 cm. cada pieza, también pintura acrílica, pero, sobre tabla imprimada. El fondo es de color azul en todos sus tonos y matices, oscurecido por el negro e iluminado por el violeta, la "inefable pincelada" que incide en el efecto de profundidad creando una particular atmósfera que envuelve en ligereza la compleja composición de líneas en diagonal y en ángulo proyectadas como en planos superpuestos, pintadas de azul cobalto, azul pálido, rojo y verde. Una abstracción geométrica que parece generar otras magnitudes, otra dimensión del espacio pictórico que semeja ilimitado, por ese sentido de prolongación de la trayectoria que infunde al plano con las diagonales que van de un vértice al otro no inmediato. Mas que estructurarlo, las formas parecen flotar en el espacio, con esa sensación de movimiento que imprime la eliminación de líneas horizontales y la restricción de las verticales.

Geometricidades 01 | Foto Rober Solsona
Geometricidades 02 | Foto Rober Solsona
Geometricidades 03 | Foto Rober Solsona
Geometricidades 04 | Foto Rober Solsona

 

0
0
0
s2smodern

Septiembre 2013

Artículo de Vicente Chambó en MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea con motivo de la exposición "Geometricidades".

0
0
0
s2smodern

Diciembre 2011

El pasado 1 de diciembre José Belenguer presentó su nueva colección de arte. Si en su primera etapa la pintura de José Belenguer simbolizaba la tensión de un bluesmen en un cruce de caminos, entre el blues y el rock independiente. En esta nueva etapa, Belenguer logra, con sus líneas, dibujar un campo repleto de nuevas sonidos, más undergournd, tipo la Velvet. Belenguer da mayor consistencia a sus imágenes, creando una atmósfera propia, entre sonidos cálidos y tranquilos, como los de Ryan Adams en su nuevo disco Ashes & Fire, o el apocalipsis musical de Bon Iver o Bill Callahan, Lambchop y Thindersticks. Sonidos indies, folk.y country alternativo, música underground, representan la pintura y el arte de alguien que ha pasado de un cruce caminos a encontrar su propio camino, más nítido, limpio y sosegado, pero sin perder la tendencia por buscar nuevas fronteras y seguir sumergido en los cambios.

Vicente Lafora

 

Expo Estudio 01 | Foto Rober Solsona
Expo Estudio 02 | Foto César Gallardo
Expo Estudio 03 | Foto César Gallardo
Expo Estudio 04 | Foto César Gallardo
 
Expo estudio 05 | video Addy Chavez

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba